SALUD: Conocer el cerebro: Educación y proceso de evolución cerebral - 4ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 47 usuarios conectados


Salud

CONOCER EL CEREBRO

Educación y proceso de evolución cerebral - 4ª parte

Fuente: Extracto de la obra "Conocer el cerebro para la excelencia en la educación"


1 2 3 4 5 6 7

Matemáticas

ay investigadores que opinan que, ya desde antes del nacimiento, el cerebro desarrolla un área especializada para identificar números.

Desde los primeros meses de nuestra vida poseemos biológicamente un sistema que nos proporciona un conocimiento matemático intuitivo. Si bien este sistema es muy básico, ya que sólo proporciona dos tipos de información: el que ayuda al bebé a diferenciar y operar con los números uno, dos y tres, y el que le permite diferenciar cantidades grandes de otras pequeñas. Hay incluso investigadores que opinan que el cerebro desarrolla antes del nacimiento un área especializada para identificar números.A los 3 años, los niños comienzan a contar pero sin llegar a comprender que contar esté relacionado con saber «cuántos», habilidad que se adquiere a los 4 años.

Educación y proceso de evolución cerebral

Un estudio realizado por Ráchela Huelan y Randa Gallistel de la Universidad de California demostró que los niños de 3 años y medio son capaces de detectar errores matemáticos y que los niños de 4 años pueden generalizar las reglas de calculo a nuevas situaciones.

En estas edades es muy común que los niños cuenten con los dedos. A los 3 años los niños suman dos cantidades representando en cada mano una cantidad para después contar el total de dedos levantados. A los 4 ó 5 años los niños son capaces de apreciar la propiedad conmutativa de la suma.Los conceptos matemáticos se desarrollan a temprana edad pero sus procesos explicativos se llevan a cabo más tardíamente.

Matemáticas en el cerebro:

Son múltiples los dominios cognitivos implicados en las operaciones matemáticas

El cortex parietal del hemisferio izquierdo resulta fundamental en multitud de operaciones matemáticas (procesamiento numérico: lectura, cálculo o aritmética), sin embargo, son múltiples los dominios cognitivos que toman parte en las operaciones matemáticas. Como veremos a continuación, desde que el número es interpretado como tal hasta poder nombrarlo se necesitan diferentes disciplinas, controladas por diferentes regiones cerebrales:

  1. Representación visual: entender que lo que estamos viendo es un número.

  2. Representación numérica: entender la cantidad que implica cada número.

  3. Representación verbal (hemisferio izquierdo): nombre que se le asigna a ese número.

Una simple representación de un número requiere varias zonas del cerebro. Para las operaciones matemáticas hace falta una red muy dispersa de estructuras cerebrales.

Matemáticas y educación:

Los estudios neurocientíficos en este campo ayudan a que los educadores mejoren y adecuen sus estrategias educativas para aprovechar al máximo todas las capacidades de sus alumnos.

En aquellos aspectos del aprendizaje en los que intervienen numerosas áreas cerebrales, es posible que existan diversas estrategias de aprendizaje posibles. El profesor debería intentar identificar las que utiliza un determinado alumno, con objeto de utilizar las estrategias docentes que mejor se acoplen a las de aprendizaje

Como se ha dicho anteriormente, representar un número en un papel requiere bastante trabajo por parte de diferentes áreas cerebrales. Son los educadores los que tienen que facilitar al alumno múltiples experiencias con las matemáticas para que así las diferentes redes cerebrales implicadas en el proceso matemático puedan ser potenciadas, por ejemplo, usando juegos de mesa, bloques, etc. Sin embargo, cada alumno posee diferentes estrategias y métodos de aprendizaje, por lo tanto, el profesorado deberá de proporcionar diferentes herramientas que se adecuen a cada alumno.

Es importante subrayar la negativa importancia que antiguamente daba la pedagogía a las matemáticas. Efectivamente, son una herramienta básica para vivir y funcionar en una sociedad moderna pero el fracaso en las matemáticas no supone obligatoriamente el fracaso en otras áreas del conocimiento. Incluso, podemos desarrollar unas capacidades numéricas mejor que otras y, por ejemplo, calcular de memoria con gran rapidez pero no comprender la geometría.

Desde el punto de vista educativo, la aproximación del estudiante a las matemáticas ha de estar basado en modelos que vayan de lo específico a lo general, de lo simple a lo complejo y, partiendo, en la medida de lo posible, de la experiencia.

Es por ello que los docentes deben prestar gran atención a la evaluación que los alumnos van a recibir. Resulta negativo valorar como bueno tan solo las respuestas acertadas y, por el contrario, dar un mal feedback al alumno que no consigue la respuesta exacta. La mejor manera de evaluar un aprendizaje matemático es valorando el progreso y el razonamiento que el alumno ha realizado para llegar a su resultado.

1 2 3 4 5 6 7

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios